Herramienta Web 2.0

En nuestra página web hemos uilizado una variedad de herramientas web 2.0 a medida que la hemos ido construyendo, ya que el uso de las mismas ofrece bastantes aplicaciones educativas, caracterizándose a su vez de las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: que sean protagonistas, y público a la vez de la información, que circula por la red.  Podemos decir que son herramientas interactivas y colaborativas.

El enfoque que le hemos dado a nuestra página desde la Educación Social dirigida a los jóvenes a través de TIC nos ha permitido navegar por la red y poder disfrutar de ellas... también descubrir muchas herramientas y a sus aplicaciones.

Nosotros, a medida que han ido pasando los días y hemos trabajado en Socialsoup, hemos usado muchas herramientas web 2.0, algunas de estas han sido: PREZI, AUDACITY, TWITTER, PAINT, EXE LEARNING, POD CASTS, YOU TUBE, GOOGLE, etc.

                                        

 

Queremos destacar una de las muchas herramientas que existen e uitlizadas por nosotros, y en la cual vemos una gran aplicación bastante favorable y educativa para los jóvenes:

Herramienta Web 2.0 ExE learning.

Exelearning es una herramienta de código abierto, es decir software distribuido y desarrollado libremente orientado a que todo el mundo pueda utilizarlo. Esta herramienta permite a los profesionales de la enseñanza diseñar y elaborar actividades de manera rápida y sin complicaciones ya que no hacen falta grandes conocimientos en edición Web.

Se pueden desarrollar actividades en las que aparezcan textos, imágenes, videos animaciones, presentaciones… obteniendo un contenido Web sin demasiada dificultad que puede ser visualizado por cualquier navegador y exportado a todas las plataformas. El entorno de la aplicación es muy intuitivo y trae prestablecidos esquemas para elaborar diferentes actividades entre las que podemos encontrar:

  • Actividad: es algo genérico y en el cuadro de texto debemos describir el enunciado de la misma.
  • Actividad de Reflexión: pensada para plantear una pregunta y que el alumno reciba una retroalimentación tras pulsar en el botón correspondiente.
  • Actividad de espacios en blancos: frases incompletas que el alumnado debe completar con las palabras que falten. Se puede configurar el nivel de coincidencia.
  • Pregunta de Verdadero/Falso.
  • Pregunta de elección múltiple: sólo una de las respuestas que se ofrecen es correcta.
  • Pregunta de selección múltiple: varias de las respuestas que se ofrecen pueden ser correctas.