Paradigma del sistema educativo

Este video comienza hablando del sistema educativo, el cual, en todos los países se está intentando reformar. Nos comenta entonces las dos formas de la educación pública; la primera planteando la cuestión de cómo educar a los niños para que ocupen su lugar en la economía del siglo XXI, aún sabiendo que ni siquiera sabremos como estará la economía dentro de una semana; y la segunda tiene que ver con la forma cultural, planteándose la cuestión de cómo educarlos para el sentido de la identidad cultural, y para el proceso de la globalización…

Habla entonces, de que existe un problema, bueno mejor dicho a lo largo del video vemos que existen muchos más, pero primeramente nos intenta convencer de que el problema es el estar intentando enfrentarse a un futuro y como consecuencia los niños y niñas de hoy en día no sienten que la escuela tenga utilidad alguna.

Claro está, que antes, antiguamente para especificar, no pasaba esto; ya que el la persona que estudiaba y obtenía su titulación, tendría su empleo. Hoy en día no hay garantía alguna de que esto vaya a suceder, viendo tal y como están las cosas. Es normal que los estudiantes en la actualidad, apenas tengan ilusión y ganas para seguir estudiando, vemos el futuro bastante negro y negado para oportunidades…

Una parte del video destaca, que el verdadero problema del sistema educativo actual es que éste fue concebido y diseñado para una era diferente, es decir, para la cultura intelectual de la ilustración, así como para circunstancias económicas de la Revolución Industrial, y pensamos que esto es cierto, ya que el sistema enseñanza-aprendizaje es en serie, por edad, sin diferenciar las capacidades de cada persona y lo que podría y sería capaz de hacer en diferentes situaciones sin tener presente este factor; por eso decimos que nuestro punto de vista apoya este pensamiento, creemos que no es necesario y para nada conveniente para la evolución del ser humano, y por tanto para la educación que sigamos una cadena de montaje y el estandarizar que se da en el sistema educativo.

Por ello conformarnos con lo que tenemos no es lo que tenemos que hacer, el quedarnos de brazos cruzados… y para eso ¡un cambio en el paradigma de la educación!

Basta ya de tanto acoso a los niños y niñas por tanta información, para luego reclamarles su atención y por consiguiente ser penalizados por ello… Hoy en día funciona el consumo de medicamento y más medicamentos, por que son hiperactivos y tienen déficits de atención; pensamos que ahí existe uno de los errores, debemos mantener la calma, y pensar que los medicamentos los anularán y no estarán despiertos para ver realmente lo que está pasando a su alrededor; lo que pasa en el resto del mundo.

Debemos tener en cuenta el pensamiento divergente, tal y como dice el video, y no es igual a la creatividad, pero sí forma parte de ella. Pensamos que debemos estar preparados y somos capaces si salimos del sistema en el que estamos sumergidos, para dar múltiples respuestas y alternativas a una cuestión; y no como nos enseñan desde pequeños al insertar en el colegio a dar sólo una respuesta como válida. La estimulación, la flexibilidad para pensar, el ser capaz de ver más allá de lo que nos han acostumbrados, el estar preparados para cualquier cosa… Un cambio para no seguir viendo las cosas de una sola manera, de una manera lineal.